El galano arte de leer
Más de uno han escuchado ésta historia de mi boca. La historia de mi amor por los libros y la lectura. Es una historia simple y sin muchas cualidades, pero es mía y me gusta contarla una y otra vez. Tiene que ver con el título de este blog, el título de la entrada a este blog y el título de mi página de facebook etc. El galano arte de leer fue uno de los primeros libros que contó con mi presencia y cobró vida dentro de mi mente y mi corazón. Es un libro de texto básico de secundaria que almacena un poco de todo y te introduce a grandes rasgos en la literatura. En él se encontraba ésta historia cautivante contada por Gerardo Murillo más reconocido por Dr.Atl cuyo título era "La niña que sacó a su madre de la cárcel"
La historia es un clásico ambiente mexicano, el barrio, pobreza, falta de educación etc. Una madre sentada con su hijo en brazos y su niña calentándose al sol sobre unas piedras son mojadas por otra vecina. Crescencia López, protagonista de la historia, se defiende y esto desata un sin fin de escenas que llevan a diferentes desenlaces.
Esta historia provocó en mi llanto, impotencia y tristeza. Realmente me sentía parte de la historia y todo este mar de sentimientos me produjo al mismo tiempo una sensación de placer al comprender la capacidad del autor para contar una historia.
Nunca más dejé de leer. Leía todo lo que estuviera a mi alcance. Mi papá tenía libros de poesía que también devoré, y me aprendí algunas.
Para mí, era y es maravilloso leer ese conjunto de letras convertidas en palabras colocadas en oraciones que desatan un texto y te atrapan llevándote por mundos desconocidos, viajes, lugares, situaciones, personajes.
El galano arte de leer, tan simple como eso. Leer es un arte, clásicos, modernos, novelas, cuentos, poesías, ensayos, historia.
Lo que más te guste, lo que quieras, lo que te brinde felicidad, paz, sensaciones, interés. Lee. Lee todo lo que puedas. Para ser libres se necesita leer. Bienvenidos.
Comentarios
Publicar un comentario